domingo, 23 de junio de 2013

Segmentación del Mercado y Estrategias para cada Tipos de Clientes

La segmentación del mercado no es mas que la manera en la que se divide a un grupo de personas para saber exactamente a que grupo se dirigirán los productos de una empresa, como lo muestra el siguiente esquema.



    • Población Total: aquí se encuentran todas las personas interesadas en consumir un producto.
    • Cliente Potencial: en este segmento están las personas interesadas en comprar un producto de nuestra empresa.
    • Mercado Disponible: es el grupo de personas que cuentan con el recurso financiero para pagar por el producto.
    • Mercado Disponible Calificado: este es el segmento de personas que tienen el dinero y cumplen con los requisitos legales para consumir el producto.
    • Mercado Meta: es el segmento del Mercado al que queremos llegar y en el cual se enfocan los esfuerzos de la empresa.
    • Mercado Penetrado: este es el mercado al cual a llegado la empresa mediante promociones y demás y este consume los productos que ofrece la empresa.

Dentro del Mercado Meta de  la empresa existen diversos tipos de clientes y cada tipo tiene sus propias expectativas como se muestra en el siguiente esquema.


Los Consumer son el segmento del mercado que busca productos tradicionales que les brinde una relacion Costo-Beneficio y son clientes repetitivos.
Para ellos se han creado estrategias como:
  • Menú del Día
  • Especialidad del Chef
  • Especialidad de la casa
Los Prosumers este segmento busca Productos de Primera calidad, consumen  recetas tradicionales con productos nuevos (Vintage). y son leales.
Para ellos se crearon estrategias como:
  • Combos
  • Extras
  • Sizing
  • Self Service
Los Adprosumers este segmento busca productos de calidad exclusiva y tienen una lealtad diferida ya que ellos no visitan dos veces el mismo lugar pero comparten sus experiencias online y recomiendan a otras personas.
Para ellos se crearon estrategias como:
  • Cocina de Autor
    • Cocina Fusión
    • Cocina Molecular
    • Cocina Experimental
  • Concepto Gastronómico
  • Decoración
  • Tendencias nuevas
Chef del Restaurante Le Louis XV
El Bulli es el Restaurante del Chef Ferran Adrià precursor de la Cocina Molecular

Estos Restaurantes antes mencionados formaron parte de los casos de estudio dados en clase como ejemplos de explicación para el tema.


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